09 noviembre 2010

Técnicas de grabación: sonidos binaurales

Los sonidos binaurales se consiguen por medio de una técnica de grabación un tanto particular, que para no entrar en tecnicismos, explicaremos brevemente de qué se trata, pero para eso vamos a traer una explicación de la Wikipedia: “La audición es un proceso complejo. El cerebro humano, para interpretar un sonido, ha de conjugar la información que le llega de ambos oídos. La información que el cerebro recibe de cada uno de los oídos es diferente —salvo cuando están equidistantes de la fuente—, porque ambos oídos están físicamente separados entre sí por la cabeza. Esta diferencia en la situación de los oídos es la que le permite al cerebro localizar la fuente sonora”.

Asimismo, “en el sistema auditivo la sensación tridimensional está relacionada con la diferencia de amplitud y tiempo que recibe cada oído. Es decir, la localización de los sonidos en el espacio se consigue con el procesamiento por separado de la información de cada oreja y con la posterior comparación de fase y nivel entre ambas señales”.

La diferencia de sonido entre una grabación estándar y una binaural es tan significativa, que algunos lo llaman “sonidos 3D”.

Este tipo de grabaciones se logra añadiendo micrófonos extra a una cabeza de dummy (muñecos que simulan, peso, altura y comportamiento humano) y luego se introduce un micrófono en cada oreja, tratando de imitar nuestro sistema auditivo, una vez que se logra esto, se empieza a grabar y probar con esta técnica que puede ser mezclada con la estándar sin inconvenientes.







Si se graban, por ejemplo dos guitarras y a una se le coloca en el parlante izquierdo, la otra la grabamos con sonido binaural y la ponemos en el parlante derecho, el efecto que genera es muy interesante. Claro, no todo el mundo va a apreciarlo, pero sí, el que esté utilizando auriculares.





Este tipo de sonido, que simula nuestra escucha en el mundo real, no fue muy extendido debido a que para producir su efecto se necesitan usar auriculares. Es decir, “obligatoriamente” debemos escuchar con auriculares para sentir ese “efecto 3D” que proviene de su grabación. Quizás este hecho fue, probablemente lo que hizo que esta técnica no sea justamente la más extendida.

Entre los grupos que utilizaron grabaciones binaurales en sus discos se encuentran: Pink Floyd y Pearl Jam, entre los más conocidos.

Binaural, el sexto álbum de estudio de la banda Pearl Jam, fue lanzado el 16 de mayo de 2000 y obviamente, el nombre del disco se debe al hecho de que muchas de las canciones de este álbum fueron grabadas usando esta técnica de grabación. Algunas de ellas son: Nothings al it seems, Thin Air, Ligth Years, Insignificance.

Pueden descargar el álbum Binaural acá:
http://linksave.in/19860674944a33c70e69add (320kbps, subido por pearlnocode).

Otros discos con grabaciones binaurales son:

* Aqua de Edgar Froese (Tangerine Dream)
* Flow Motion de Can
* The final cut de Pink Floyd
* The pros and cons of hitchhicking de Roger Waters
* Finn de Finn Brothers
* Fire Garden de Steve Vai

Vía: Soledad Comisso